Alfombras de pura lana: mitos y verdades

La alfombras de pura lana, es decir, con un 100% de lana virgen en su composición son, por muchas razones uno de los tipos de alfombra más vendidos a lo largo del tiempo hasta la actualidad: calidad, durabilidad, grandes propiedades y mútliples posibilidades de diseño. Últimamente se oyen algunas voces que todo lo cuestionan (¿fake news?), así que desde Alfombra-T, como expertos fabricantes de alfombras de lana pura virgen, vamos a aclarar las dudas más frecuentes al respecto, ¡atentos!

Imagen de una alfombra de pura lana virgen, en un salón con sofás y mesa en el centro

Alfombras de pura lana virgen

En Alfombra-T podríamos decir que las alfombras de lana virgen son nuestro producto estrella, por lo que lo conocemos este producto a la perfección y podemos hablar como expertos de las mismas.

 A favor, lo habitual tras la compra

Antes de entrar a valorar las alfombras de lana pura, podemos dar voz también, en este caso desde nuestra experiencia como vendedores, a los comentarios positivos que día tras día recibimos de clientes satisfechos al comprar unas alfombras, que son de alta calidad, duraderas y espectaculares.

Es la opinión mayoritaria, y desde luego, la que se impone una vez el cliente tiene ya su producto y comprueba en los primeros días su calidad y comportamiento

En contra, en ocasiones antes de probarlas

Sin embargo, la mayoría de reticencias y dudas ocurren en el momento previo de la compra. Es una pena porque el desconocimiento hace que en muchas ocasiones el cliente no se quiere «arriesgar» a comprar una alfombra de lana, por cosas que ha leído u oído, pero casi siempre fuera de contexto o semi-verdades. Tales como:

«Las alfombras de pura lana son difíciles de limpiar»
«Las alfombras de lana no son muy altas y no es cómodo en el día a día»
«Alfombras de pura lana no, que me dan alergia»

A nosotros nos entristece que la gente tenga esta percepción sobre las alfombras de lana tan reacia, ya que ninguna de estas afirmaciones son ciertas, o están fuera de contexto.
 

Imagen de la alfombra de lana virgen clásica multicolor modelo Newclasic

¿De dónde vienen los mitos sobre las alfombras de pura lana?

No tenemos muy claro todavía por qué a veces se dicen estas cosas de las alfombras de la lana virgen, ya que cuando hablamos de calidad y durabilidad, a todos se nos viene a la cabeza precisamente la lana como producto estrella, ya sea en ropa, mantas o, por supuesto, alfombras.

En nuestra opinión, sin querer entrar en señalar a nadie, pensamos que en general son mitos o creencias que se tienen de un producto que se desconoce y del que no se tiene toda la información necesaria para poder opinar…

Por eso mismo, como expertos trabajadores de la materia prima y del producto final, queremos desmentir y justificar los principales mitos sobre las alfombras de pura lana. ¡Vamos allá!

Mitos y verdades sobre las alfombras de lana virgen

LAS ALFOMBRAS DE LANA DAN CALOR EN VERANO

¡¡¿¿Calor??!! ¡Todo lo contrario! Cuando llegan los meses de calor, nuestras casas absorben todo el calor de la calle, y el suelo por lo tanto, se calienta.

Pero… ¿qué pasa justo debajo de las alfombras de pura lana? El suelo se mantiene fresquito. Las alfombras de lana no dan calor en verano, sino que son un perfecto aislante térmico, y mantienen esas zonas donde están instaladas con mejor temperatura, que en las zonas donde no hay.

Esto no significa que lo recomendable sea llenar el suelo de la casa de alfombras de lana, pero ubicarlas en las zonas dónde más solemos pasar más tiempo, como el salón o el comedor, puede ser una buena idea.

LAS ALFOMBRAS DE LANA SUELTAN SIEMPRE PELUSA

No, las alfombras de pura lana no siempre sueltan pelusa. Sí que soltarán unas pequeñas fibras al principio, pero ni muchísimo menos se van a quedar «calvas» ni se están estropeando.

Este proceso es completamente natural; cuando la lana se hila y se carda, hay unos «pelitos» más cortos que quedan sueltos y que no se adhieren a la hebra, pero que siguen ahí.

Cuando las estrenamos y empezamos a pisarlas, estos «pelitos» empiezan a soltarse y a caerse. Con el paso del tiempo (un mes aprox.), irán desapareciendo completamente.

¡Consejo! No aspiréis la alfombra nada más recibirla dos o tres veces al día, todos los días de la semana, pretendiendo eliminar de golpe todas las «pelusas». Como hemos dicho, es un proceso natural, y se irá solo, con el paso del tiempo y del uso. Haciendo eso, lo único que vais a conseguir es estropear la alfombra con un aspirado brusco e innecesario. Piensa que la alfombra no está sucia, está nueva y la estás estrenando tú, por lo que no hace falta limpiarla.

Mer, Alfombra-T

LAS ALFOMBRAS DE LANA SON TODAS DE PELO LARGO

Como todo en esta vida, hay productos para todos los gustos y personas, y las alfombras de lana permiten una gran variedad en la altura del pelo. Así que no, las alfombras de lana pura no son todas de pelo largo.

Hay alfombras de pura lana con alturas de 25 ó 30 mm, otras muy bajitas son 5 ó 6 mm de altura, y por último, también hay alfombras de lana con alturas de pelo intermedio, como son las nuestras, que son entre 11 ó 13 mm de altura.

Este últtimo rango es sin duda el ideal para nosotros, en general: estas alfombras de lana no son ni lo suficientemente bajitas como para resbalar ni lo suficientemente altas como para tropezar demasiado con ellas.

LAS ALFOMBRAS DE LANA DAN ALERGÍA

Las alfombras de pura lana no dan alergia por si solas, son los ácaros los que producen esta sensibilidad. Esto es algo que además podemos prevenir y solucionar con una buena limpieza y un aspirador con filtro HEPA.

Es perfectamente compatible tener alergia y alfombras de pura lana (o de cualquier otro tipo).

LAS ALFOMBRAS DE LANA SON DIFÍCILES DE LIMPIAR

Este mito, sin duda, es el más extendido de todos y que más veces tenemos que desmentir y explicar a nuestros clientes… Las alfombras de lana no son más complicadas de limpiar que las demás, ya sean naturales o sintéticas.
Desde luego que no hay por qué gastarse un dineral con ningún producto específico ni lavarlas a mano todos los meses, para mantenerlas en perfecto estado.

Igual que el 80% de las alfombras del mercado, el lavado debe de ser en seco, aspirar 1 ó 2 veces por semana, y en caso de haya una mancha más específica (café, vino, chocolate…), lo primero es evitar que la mancha se seque, y para retirarla, dar toques suaves con un trapo húmedo y jamón neutro.

Para lavados más profundos e intensos, ir siempre a un centro de lavado de profesionales (tintorería). Estas mismas especificaciones, son las que recomendamos para las alfombras de polipropileno, viscosa, poliéster, etc.


Más información sobre limpieza de alfombras


Imagen de alfombra de pura lana virgen

 ¡Esperamos haberos aclarado dudas sobre las alfombras de lana pura virgen y erradicar un poco todos esos falsos mitos!

Ahora queremos preguntar… ¿Eres de los que han dicho o pensado alguna vez alguna de las frases de antes? ¿Tenías esas creencias? ¿Si es así te hemos hecho verlo de otra forma ahora ¡Deja tu comentario a continuación y gracias por leernos!

2 comentarios en «Alfombras de pura lana: mitos y verdades»

    • Buenos días Montse; todas las aspiradoras a día de hoy llevan un aplique especial para la limpieza de las alfombras.

      En caso de no contar con un accesorio, sería suficiente aspirar la alfombra con una velocidad media.

      Si necesita más información, puede hacerlo a través de correo electrónico.

      Saludos, Mercedes

      Responder

Deja un comentario