Cómo elegir la alfombra ideal

GUÍA DE COMPRA ONLINE DE ALFOMBRAS

1. ¿Cómo debo calcular cuál es la medida indicada para mi alfombra?


Lo primero que debes de saber es el espacio con el que cuentas.

– Si la alfombra va en un salón, calcula la longitud del sofá, teniendo en cuenta si hay chaise-longue o no, y por otro lado la distancia con el mueble de la TV.

– Para las alfombras de comedor, tenemos que averiguar cuál es la medida de la mesa, sumando todas y cada una de las sillas. En este caso siempre es preferible que la medida de la alfombra sea mayor, pues queda mejor, y al desplazar las sillas hacia atrás para sentarnos o levantarnos, queden todas dentro de la alfombra.

– En el caso de las alfombras de pasillo, debes tener muy claro el ancho del mismo para saber la medida máxima, y por supuesto el largo, que en este caso te indicará si vas a necesitar una, dos, tres… alfombras para cubrir todo el espacio.

– Si la alfombra irá al dormitorio, tienes varias opciones, siempre teniendo en cuenta el ancho y largo de la cama, en función de si irá colocada en el lateral, pie de cama, etc.


2. ¿Existe un grosor ideal de alfombra?

No. El grosor de las alfombras dependerá simplemente del estilo de cada una de ellas.

3. ¿Cuál es el mejor tejido para una alfombra?


No existe una composición ideal. Lo que sí es importante es que el tejido sea de calidad.

El tejido más habitual para la fabricación de alfombras es la lana. En caso de decantarte por esta materia prima, asegúrate de que sea 100% virgen, pues es la de mayor calidad.

Además, existen otro tipo de tejidos sintéticos, como son la poliamida, la viscosa, el polipropileno, el PET reciclado, etc. Igualmente, si se utilizan fibras de calidad en estas elaboraciones, son unas alfombras que también recomendamos desde Alfombra-T.

4. ¿Puedo solicitar una muestra del tejido antes de comprar una alfombra?


Muchas tiendas online te permiten solicitar una muestra en miniatura de la alfombra.

En muchos casos, además la muestra es gratuita, y quizás solo tendrás que pagar el coste del envío, el cual también algunas tiendas online te lo restan del precio final, si decides comprar la alfombra.

En casos de alfombras de alta gama, de comprar conjuntos, o por ejemplo pedir personalizaciones, puede ser muy interesante recibir la muestra para comprobar de primera mano que la alfombra cumple tus expectativas.

5. ¿Es importante tener en cuenta el lugar de fabricación a la hora de comprar mi alfombra?


Claro que sí. Compres donde compres tu alfombra, fíjate siempre en el lugar de fabricación. En España hay muchos lugares donde se fabrican alfombras.

Dentro del mercado nacional, destaca la denominación Alfombras de Crevillent, que recoge toda la producción en esta zona alicantina de gran tradición y peso históricamente en el sector de la alfombra.

Siempre que compres una alfombra “Made in Spain” sabrás que es un artículo de calidad y con unas garantías de producción excelentes, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de importaciones. 

No obstante, en algunos países de la UE (Unión Europea) también se producen alfombras de calidad, y sería otra buena opción de lugar de fabricación, así que el sello «UE» también es de confianza.

6. ¿Cómo puedo comprar online una alfombra con forma o medidas especiales?


Es importante que tengas muy en cuenta la forma y medida de tu alfombra a la hora de buscar un distribuidor o fabricante.

En la práctica, a la hora de comprar online una alfombra a medida, hay 2 opciones:

  • Usar una alfombra o moqueta estándar, y cortar o adaptar a la medida o forma que tu necesites. En este caso, deberás buscar una tienda o empresa que además de vender alfombras, también sea especialista en arreglos especiales. Al estar cortando una alfombra estándar, tienes que tener en cuenta también el diseño. Deberá de ser liso, jaspeado o con diseños que no pierdan su esencia con el corte. En casos de alfombras de alta gama, de comprar conjuntos, o por ejemplo pedir personalizaciones, puede ser muy interesante recibir la muestra para comprobar de primera mano que la alfombra cumple tus expectativas
  • Confeccionar directamente la alfombra con tu medida o forma especial. En este caso deberás de buscar un fabricante de alfombras personalizadas o a medida. Con esta opción podrás optar al diseño de alfombras que quieras, pues ellos se encargarán de adaptarlo antes de la fabricación.

En ambos casos, si lo deseas, desde Alfombra-T te podemos asesorar sobre cual es la mejor opción para ti y podemos recomendarte las empresas más adecuadas, según tus necesidades. Puedes contactar con nosotras a través de nuestro formulario de contacto.

7. ¿En qué tiendas online o empresas puedo comprar alfombras?


Desde Alfombra-T te podemos recomendar diferentes tiendas online o empresas según el tipo de alfombra que estés buscando.

Si lo deseas, puedes contactarnos, indicándonos los datos de la/s alfombra/s que necesitáis, estancia donde va ubicada, características, presupuesto aproximado, etc., y te recomendaremos la opción que más encaje con tus necesidades.