Acabado de la alfombra

« Back to Glossary Index

El acabado o terminación de la alfombra es el conjunto de procesos que se aplican a una alfombra, una vez que esta ha salido del telar, para completar su fabricación.

Tipos de acabados

Una vez la alfombra sale del telar, existen diferentes formas de finalizar su producción, que incluyen el refuerzo de la base y los extremos, la corrección, etc. Una alfombra puede pasar por uno o varios de estos procesos.

– Terminación al corte

Es la técnica de acabado de alfombra más sencilla, pues se trata solamente de aplicar un corte perpendicular a la alfombra, sin ninguna técnica de terminación añadida. Con este tipo de terminación se consigue un acabado elegante. Por contra, la alfombra sufre más el paso del tiempo, al llevar como refuerzo únicamente látex en la parte trasera.

– Dobladillo

Este tipo de acabado se realiza en los extremos de las alfombras. Normalmente cuando se teje se utilizan unos centímetros en los extremos del tejido que forma el backing, los cuales posteriormente se doblan y pegan dando una mayor solidez a la alfombra.

– Apresto

El apresto es una capa de látex que se le añade al backing de la alfombra para darle cuerpo o rigidez.

– Tundido

Es la técnica mediante la cual se consigue hacer uniforme el tejido de una alfombra o moqueta, eliminando las irregularidades.

– Repasado

Proceso de revisión que se suele realizar tras aplicar técnicas como el apresto o el tundido, con el objetivo de detectar posibles irregularidades o taras, y poder volver a aplicar las técnicas anteriores para corregirlo.

Imágenes

En la siguiente imagen se peude ver el proceso de fabricación de una alfombra en Bangladesh.

Fuente: Freepik

Bibliografía

« Volver al índice