El apresto es un proceso en la fabricación de alfombras por el cual se añade una capa (normalmente de látex) al backing de la alfombra para darle cuerpo o rigidez.
¿En qué consiste el apresto?
En general, el apresto es un proceso en la fabricación de textiles, que implica el tratamiento de las fibras con productos químicos antes de que se tejan o enrollen. El objetivo es preparar las fibras para el proceso de fabricación y mejorar las características de la tela o alfombra final.
En el caso de la fabricación de alfombras, habitualmente el proceso de apresto está mecanizado. El bulto, aún con todas las alfombras unidas, circula a través del rodillo de una máquina especial, donde se le incorpora la capa de látex a la alfombra.
Ejemplo de apresto
En la siguiente imagen se puede ver un bote de apresto, en forma de cola en base de látex, lista para aplicar. La aplicación se haría con una disolución previa del producto en agua.

Matices del término apresto
La palabra o proceso apresto, según el tipo de textil y la zona geográfica, tiene distintos matices.
En ocasiones, puede referirse al conjunto de procesos que se realizan en la fase final de producción: rasurado, lavado, secado, control y reparación.
Bibliografía
- Proceso de acabado de la alfombra, en https://alfombrate.es/diccionario/acabado-de-la-alfombra/
- Procesos de apresto, en https://www.enciclopedia-de-la-alfombra.es/fabricacion/aprestos
- Definición general de apresto, en https://incual.educacion.gob.es/documents/20195/1873855/P_GLOSARIO+TCP392_3.pdf/87a27102-dc39-4cbf-8fad-014da56c1ca2