Backing

« Back to Glossary Index

El backing de una alfombra es el reverso de la misma, es decir, la parte de abajo no visible en contacto con el suelo.

Características del backing

El backing, al ser la parte de la alfombra en contacto con el suelo, habitualmente es aprovechado para añadirle propiedades antideslizantes a la alfombra, aportando así mayor estabilidad en la pisada.

Además, al ser el lado no visible de la alfombra, los fabricantes pueden despreocuparse del acabado visual de esta cara. Por ello, se suelen añadir otro tipo de materiales, que también aportan sujeción, estabilidad y aseguran la unión de las fibras superiores que componen la alfombra, como por ejemplo ocurre en las alfombras de lana.

A las técnicas anteriores se les denomina comúnmente apresto de la alfombra.

La adición de elementos al backing no afecta a las propiedades de la alfombra, ya que este lado de la alfombra nunca está en contacto visual ni físico con el de los usuarios.

Tipos de backing

  • Backing de látex: es el material más común que se utiliza en las alfombras comerciales. Se trata de una especie de cola especial
  • Backing de PVC: se utiliza en ocasiones, por ejemplo, para aplicar a las alfombras de vinilo
  • Backing de goma
  • Backing de fieltro u otras telas: que se suelen incorporar en alfombras de gama baja, bien mediante cola o bien cosidos

Vida útil del backing de una alfombra

La vida útil del backing dependerá de la calidad de los materiales que lo componen, pero lo habitual es que sea similar a la del conjunto de la alfombra, en condiciones de uso normales.

Las alfombras con backing de látex se pueden reparar, en caso de deterioro del mismo, aplicando nuevamente una solución de cola de látex especial, que habitualmente se puede adquirir en vendedores especializados.

Bibliografía

« Volver al índice