Tundidora

« Back to Glossary Index

La máquina tundidora o tundosa es una maquinaria industrial que sirve para aplicar un corte a un tejido, como puede ser una alfombra, de forma que quede nivelado. El trabajo que realiza esta máquina se encuentra dentro del proceso de fabricación llamado tundido.

Características de las tundidoras

Las tundosas son maquinarias utilizadas en la industria textil, en la fase de acabado de los tejidos ya compuestos.

Cuando una alfombra ya está tejida, pasa por la tundosa, que tiene un juego de cuchillas que van actuando sobre la alfombra, dejando las fibras de forma uniforme. Esto ocurre porque las alfombras, cuando han sido tejidas en un telar, habitualmente tienen algunas imperfecciones.

Las tundidoras más modernas disponen de pantallas táctiles de control, permitiendo cada vez más opciones en el proceso de corte y ajuste. Al igual que ocurre en todo tipo de maquinaria industrial, esto ha ido evolucionando con los años a partir de cuadros de control mucho más básicos.

Las tundidoras, por tanto, han ido evolucionando con el paso de los años, perfeccionando su proceso de corte y nivelación. De esta manera, por ejemplo, en la actualidad hay modelos que detectan las costuras.

Componentes principales

  • Mesa: es la parte de la máquina por donde pasa el tejido, de forma que lo hace con determinada tensión para entrar en contacto con las cuchillas de forma óptima y aplicar los cortes. La mesa puede realizar un movimiento vertical, ascendente y descendente, con un ángulo variable
  • Cuchillas heicoidales: dispuestas en forma helicoidal (de hélice), con movimiento de rotación alrededor de su eje, pueden llevar incisiones en forma de sierra
  • Cuchilla fija: lámina de acero afilada que está fijada en un soporte, debe haber reglaje con el cilindro cortador para conseguir equilibrio

Rendimiento de una máquina tundidora

En la industria textil, se utiliza una fórmula para calcular el rendimiento de las máquinas tundosas:

T = ( N x C ) / V

El resultado es el rendimiento, expresado en número de cortes por centímetro de la pieza (nº de cortes / cm).

Donde “N” indica el número de revoluciones por minuto (RPM) de la máquina, “C” la cantidad de espirales (cuchillas), y “V” la velocidad de paso del tejido, expresada en centímetros por minuto (cm/min).

Mientras que el número de cortes por minuto que aplica la máquina (“P”) se indica de la siguiente forma:

P = C x N

Imágenes de máquinas tundidoras

Tundosa en una fábrica. Imagen recuperada de quars.com.es
Tundidora avanzada. Imagen recuperada de olx.com.co

Bibliografía

« Volver al índice