El tundido es el proceso mediante el cual se alisa y aplanan las fibras de una alfombra para darle un acabado suave y uniforme.
¿Cuándo se realiza el tundido?
El proceso de tundido se realiza después de que la alfombra ha sido tejida o enrollada y puede ser hecho a mano o con maquinaria especializada.
¿Cómo se realiza el proceso de tundido?
El tundido puede ser realizado a mano o por una máquina especial, llamada tundidora o tundosa. Básicamente, en ambos casos, se utilizan cuchillas capaces de cortar la alfombra.
Las máquinas de tundido suelen tener una estructura de marco con rodillos o cepillos que se utilizan para aplanar las fibras mientras se mueve la alfombra a través de la máquina.
Además, algunas máquinas de tundido de alfombras pueden tener mecanismos adicionales, como cepillos rotativos, cepillos con una dirección específica, nebulizadores, etc. todos con el objetivo de lograr mejorar la calidad final de la alfombra y darle un acabado suave y uniforme.
En general, las tundidoras son grandes y pesadas y requieren un mantenimiento regular para garantizar que sigan funcionando correctamente.
Tipos de tundido
- Tundido arrasado: es enérgico, de forma que se cortan todas las fibras que sobresalen, dejando a la vista el ligamento
- Tundido no arrasado: se corta e iguala el pelo que se haya podido obtener en cualquier operación anterior
¿Para qué sirve el tundido?
Los objetivo del tundido de la alfombra son:
- Eliminar cualquier imperfección de fibras sobrantes en la alfombra
- Conseguir que las fibras de la alfombra estén todas en paralelo, orientadas en la misma dirección, para una perfecta estética, que además aporta una sensación agradable al caminar sobre la alfombra
Bibliografía
- “Proceso de acabado de la alfombra”, en https://alfombrate.es/diccionario/acabado-de-la-alfombra/
- Tesauros del Patrimonio Cultural de España, en http://tesauros.mecd.es/tesauros/tecnicas/1007698.html
- “Tundido”, en https://prezi.com/knaeg9lvllnw/tundido/