10 imprescindibles para el salón, tendencias e ideas para decorarlo

El salón es el corazón del hogar, es el espacio en el que se reúne la familia y los amigos con el fin de crear recuerdos inolvidables. Hoy te queremos aportar 10 ideas para jugar con distintos elementos y darle un toque especial a la decoración del salón.

Para convertir el salón en un espacio confortable y estiloso, es necesario tener los muebles y elementos adecuados, y saber jugar con su colocación, disposición y espacios.

Hoy te queremos dar algunas ideas de decoración con los 10 elementos o muebles básicos del salón:

1. Alfombras a medida

No podíamos sino empezar por el elemento más especial para nosotros…

Las alfombras son elementos fundamentales en nuestros hogares, aportando calidez y estilo al salón. Pero, con una amplia variedad de estilos, tamaños, materiales y calidades disponibles, es crucial elegir la adecuada.

Las alfombras no solo embellecen nuestros espacios, sino que también protegen el suelo y nos brindan comodidad al caminar sobre ellas. Además, pueden definir distintas áreas del salón, como la zona de estar o el comedor.

Optar por alfombras a medida es lo más conveniente, pero aún mejor si podemos personalizar cada detalle, como el color, estilo, técnica o material.

Están en auge las empresas especializadas en la personalización de alfombras 100% a medida, como es el caso de la firma española Alfombras Hispania.

Su servicio permite crear la alfombra perfecta, adaptada a nuestras necesidades y gustos, convirtiendo el proceso en una experiencia única y gratificante.

Alfombra a medida de la firma española AH

2. Sofás modulares

El sofá es la pieza central del salón, el mueble que utilizamos para descansar, relajarnos y donde nos sentamos a platicar con nuestros amigos y familiares.

Para una buena elección de este mueble hay que tener en cuenta el estilo, el tamaño y los materiales adecuados para elegir la mejor calidad posible sin olvidarnos de los cojines que acompañan a este.

La tendencia en este 2024 sin duda apunta a los sofás modulares y personalizables, con líneas minimalistas, sin renunciar a la comodidad, y con un guiño a lo sostenible y ecológico.

Sofá modular en un bonito salón

3. Mesas de centro mutifuncionales

Una buena mesa de centro, que sea funcional, estéticamente bonita y que sea el punto de encuentro del salón, en la que se pueda colocar bebidas, revistas, figuras decorativas, libros u otros objetos de uso diario es el mejor mueble para acompañar al sofá y crear una mejor comodidad en el espacio.

En mesitas de centro, la última tendencia son los diseños multifuncionales, incluyendo varios niveles o sistemas de elevación, con combinación de distintos materiales, y siguiendo también la búsqueda de la sostenibilidad.

Mesita de centro blanca, en un bonito salón

4. Muebles auxiliares al rescate

Para crear espacios confortables y acogedores no podemos pasar por alto la importancia de elementos como las sillas, butacas y las mesas auxiliares.

Son objetos simples, pero que desempeñan un papel importante en la creación de un ambiente cómodo y agradable.

Estos muebles siempre hay que elegirlos de manera inteligente y combinarlos de forma armónica, como por ejemplo elegir unas butacas que sean elegantes y cómodas.

En cuanto a las mesitas, estas tienen que ajustarse al tamaño y el estilo del salón; una buena opción suelen ser las sillas plegables, especialmente en espacios limitados.

También es interesante combinar elementos con distintas alturas y formas, siguiendo una lógica o armonía, para conseguir decoraciones muy espectaculares y distintas.

Cuadrícula con imágenes de distintos elementos auxiliares de salones, como sillas, mesitas, etc.

5. Jugar con la iluminación

Una iluminación adecuada es imprescindible. Podemos combinar tanto la luz artificial como la luz natural para crear el ambiente más acogedor posible.

Para encontrar la iluminación más adecuada en nuestro salón podemos combinar las lámparas de techo, de mesa o pie.

Una gran idea es utilizar las cortinas, de forma que nos permitan controlar la entrada de la luz natural de manera adecuada a la situación y momento del día.

Imagen de un salón con distintas combinaciones de fuentes de luz naturales y artificiales, creando un bonito efecto

6. Reflejar nuestra personalidad con cuadros y fotografías

Los cuadros o las obras de arte con las que decoramos nuestros salones y hogares reflejan nuestro estilo de vida y personalidad.

Decorando las paredes vacías y distribuyendo bien las obras, podemos crear una pequeña galería de arte en nuestra casa, la cual refleje nuestros gustos e intereses.

Estos pueden ser muy variados, y enfocarse por ejemplo en la fotografía, colocando fotos, o en la naturaleza, colocando paisajes, las cuales añaden color y textura al ambiente.

Se trata de elementos muy personales, y la selección dependerá de los gustos y pasiones de cada uno, pero sin olvidar siempre la armonía en su colocación para que los ambientes sean acogedores, y los propios elementos puedan destacar y mostrar su esplendor.

La pared de un salón, decorada con una gran cantidad de cuadros

7. Plantas que dan vida

Si queremos mejorar nuestro estado de ánimo, ¿qué mejor que utilizar unas plantas y flores que añaden vida a nuestro salón?

Estas también purifican el aire del espacio y dejan un buen olor.

La elección de las plantas es muy importante, y debemos tener en cuenta las condiciones de nuestro salón, como la luz y la humedad,

En la mayoría de los casos, para quienes vivimos en España o tengan un clima similar, lo más adecuado será optar por las plantas de interior, como helechos, suculentas o orquídeas.

Para destacar estas plantas, hay que colocarlas en unos jarrones o macetas decoradas adecuadamente y que complementen el estilo del espacio.

Imagen de un salón en el que destaca la gran cantidad de plantas, creando un espacio muy acogedor

8. Saber vestir las estanterías

Hay varios muebles que pueden ser una fuente de entretenimiento en el salón, como pueden ser estanterías, las cuales son perfectas para colocar libros para leer, adornos, juegos o fotografías.

Pueden ser una opción perfecta pero siempre y cuando consideremos el tamaño y la forma de estos muebles ya que tienen que combinar con el resto del salón sin abrumar la habitación.

Además, si queremos mantener un espacio bonito y acogedor, deberemos evitar el almacenamiento de trastos, es decir, todo aquello que no aporte a la decoración del ambiente o sea de uso muy cotidiano, destinando todas estas cosas a espacios de almacenamiento cerrados, y cuando sea posible, en otras estancias.

Imagen de una gran estantería, bien decorada, en un salón

9. Integrando la tecnología en salón

¡Cómo no, estando en la era de la tecnología, no pueden faltar algún que otro elemento tecnológico! Estos pueden ser por ejemplo las videoconsolas y televisores, imprescindibles para nuestras horas de ocio y las de nuestros familiares.

No hay que olvidar que gran parte del tiempo en el salón lo pasaremos consumiendo películas, juegos y programas en familia o con amigos.

Hoy en día la mayoría de estos elementos tecnológicos tienen acabados finos y modernos, que se integran perfectamente en nuestros salones, por lo que pondremos toda nuestra atención en los muebles de televisión donde colocarlos.

La tendencia en muebles de TV camina hacia piezas cada vez más adaptadas, que pueden ser modulares e incluso en muchas ocasiones colgantes, de forma minimalista.

En muchas ocasiones, se combinan con estantes u otros muebles de tipo estantería de la misma línea, creando espacios ya prediseñados por las tiendas de mobiliario más vanguardistas.

Mueble de televisión minimalista, en un salón

10. Mesa de comedor

La mesa del comedor es el lugar en el que nos sentamos a comer, por tanto, uno de los momentos de reunión de la familia, y más importantes del día.

Esta mesa tiene que tener unas características como, por ejemplo, ser lo suficientemente grande para todos los miembros de la familia y considerar opciones extensibles si solemos acoger invitados.

La forma y el material de esta mesa tienen que estar siempre en armonía con el estilo y la decoración del salón, pero siempre teniendo en cuenta la comodidad de los que van a sentarse en ella

Además, no hay que olvidar utilizar unas sillas de comedor con un buen respaldo y reposabrazos para no estropear esa comodidad tan importante a la hora de “sentarse en la mesa”.

Por otro lado, los materiales de esta tienen que ser de buena calidad para que sea lo más duradera posible, ya que estos elementos se usan a diario.

La madera maciza, el vidrio y el mármol están en auge, precisamente por ser elementos naturales, y más sostenibles que otras opciones, además de cumplir perfectamente con nuestros objetivos tanto decorativos como funcionales.

Imagen de una mesa de comedor de madera maciza, para seis personas, en un salón

Esperamos que estas ideas os aporten en la decoración de vuestros salones.

¿Echas en falta algún elemento más a la hora de decorar el salón? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario