Llegó la canícula, y con ella también las vacaciones, las reuniones con familia y amigos, tanto en interiores como en exteriores. A todos nos encanta pasar tiempo juntos, y siempre en algún momento lo hacemos alrededor de la mesa. ¡Hoy os descubrimos algunas ideas y consejos para decorar la mesa con estilo en la época veraniega!
La mesa de comedor sigue siendo la estrella
No solo en verano, sino en cualquier época del año. En nuestra cultura pasamos mucho tiempo alrededor de la mesa de comedor, siendo uno de los momentos más agradables, cómodos, saciantes o relajantes.
Por ello, si queremos que nuestros ambientes destaquen y resulten agradables, debemos de prestar siempre especial atención en este elemento, la mesa de comedor.
A nosotros nos encanta inspirarnos en mesas de comedor excelentemente preparadas para las ocasiones especiales, y es que la excelencia nos gusta desparramarla en todo lo que hacemos.
Ya sea preparando mesas, elaborando el menú, que con esto no quiero decir que lo tengamos que hacer todo en casa, sino eligiendo qué platos son los que más acorde van con nuestros invitados, ya que ser un buen anfitrión es un verdadero placer.
La elegancia de una mesa de calidad
Ahora veremos algunos elementos interesantes para decorar la mesa, pero la base de todo es ella, ese maravilloso invento que es una tabla más o menos grande, con unas firmes patas, que nos permite darnos un buen banquete y compartir momentos sentados, de forma cómoda y placentera.
¿Pero crees que vale cualquier mesa? Si lo que deseas es que crear un ambiente diferenciado, debes prestar atención a la hora de elegirla.
El clásico que nunca falla es una mesa de madera noble. En la actualidad hay gran variedad de diseños, que nos permiten realzar nuestro propio estilo, ya sea más rústico, clásico, moderno, nórdico, etc.
Sabéis que nos gusta daros ejemplos reales, y en esta ocasión nos hemos inspirado en alguna mesa de comedor de la firma De Marqués, por la calidad y elegancia de su colección, por los materiales nobles con las que las fabrican, y por la variedad de modelos, que se pueden adaptar a vuestras necesidades.
Ahora bien, una vez partimos de una mesa elegante, fresca, sofisticada o simplemente sobria y firme, es hora de añadirle nuestros elementos únicos para lograr ambientes especiales en torno a ella.
Manteles de algodón
Toda bonita mesa debe llevar un mantel. Aunque clásico, la tela sigue siendo el tejido estrella. Te recomendamos, si es posible, usar en concreto algodón, ya que esta fibra es muy agradecida con el calor, ideal en verano, además de ser natural y sostenible.
Evita en lo posible usar manteles de plástico, y tus invitados agradecerán que los brazos no se les peguen al mantel; recordad que estamos en verano.
Si necesitamos proteger las mesa de posibles derrames de bebida o comida, podemos usar los bajoplatos, o los caminos de mesa.
Vajillas con color
¡¡¡No te vayas a volver loc@ buscando vajillas!!!
Te voy a compartir lo que solomos hacer nosotras, tanto si la cena es familiar como con amigos.
Y es que entre las mujeres de nuestra casa, nos vamos dejando material para combinarlos.
Por ejemplo, mi madre tiene una vajilla preciosa de mas de 100 años, que heredó de la abuela de mi padre. Está incompleta, pero nos saca de muchos apuros, combinándola con otros elementos, siempre buscando una armonía, por supuesto.
Cuando el menú requiere platos variados, ensaladeras, bandejas, etc. este tipo de vajillas clásicas son un gran complemento.
Para nosotras, combinar distintas vajillas, haciendo cierto contraste entre lo clásico y lo moderno, es una forma fantástica de aportar originalidad y frescura a la mesa.
¿Vaso o copa?
Sea o lo que sea que prefieres, que sea de cristal.
Y por supuesto puedes recurrir al mismo sistema que con la vajilla.
En este punto, cuando las reuniones en torno a la mesa son de muchos comensales, puedes pedirle a algunos de tus invitados que lleven algunas piezas de las que tú no tengas.
La guinda del pastel, flores y velas
Si el espacio de la mesa donde vais a comer o cenar os lo permite, decorar la mesa con algún ramillete de flores, naturales o preservadas es un toque muy elegante.
Es muy importante que si decidís poner flores, que estas no molesten y no quiten visibilidad al resto de comensales.
Lo mismo sucede con las velas, y estas con mas razón, ya que con las velas nos podemos quemar.
Nuestro mejor consejo si optáis por decorar el espacio con flores o velas, es que estén en algún rincón estratégico y así evitar que vayan rodando durante la velada.
Y vosotros, ¿tenéis alguna idea más para conseguir una mesa de comedor increíble y única?