¿Cómo se lavan las alfombras?

La duda de si las alfombras se pueden lavar es muy común. La limpieza de una alfombra dependerá del tipo que sea. A continuación te lo explicamos de forma sencilla y práctica.

¿Se puede lavar una alfombra en la lavadora?

Por lo general sí se pueden lavar las alfombras. Pero depende de cada tipo de alfombra si se debe hacerlo y cómo.

Pongamos un ejemplo. Las alfombras se pueden lavar igual que se puede lavar un vestido. Sólo que hay que saber cuál es la mejor opción de lavado/mantenimiento para cada alfombra.

Porque estarás conmigo que no es lo mismo comprarte un vestido para el día a día, que comprarte tú “vestido de novia”.

Dependiendo del uso que vayas a darle a la alfombra, es interesante contar con algunos aspectos. Veamos a continuación cómo lavar una alfombra, según el tipo de alfombra que tengamos.

En Alfombra-T tenemos una completa guía para la limpieza de alfombras, donde damos respuesta todas las preguntas que nos suelen hacer nuestros lectores.

GUÍA DE LIMPIEZA DE ALFOMBRAS

Cómo lavar alfombras de exterior

Características de las alfombras para exterior

Las alfombras específicas para exteriores son alfombras que están preparadas para ponerlas en zonas donde van a estar sujetas a las climatologías más comunes, como son el sol y el agua. Si contemplamos el viento, pudiera ser que tu alfombra se convirtiera en una alfombra voladora. Estas alfombras están preparadas para que en caso de lluvia no se pudran y si están expuestas al sol no pierdan el color rápidamente.

Lavado de las alfombras de exteriores

Estas alfombras suelen ser de poco grosor y permiten el lavado en lavadora si tienen unas dimensiones reducidas, y se pueden lavar con manguera y detergente si las dimensiones son mayores.

Alfombra de exterior recién lavada, en una terraza bonita

Cómo lavar alfombras para cocinas

Características de las alfombras de cocina

En esta zona especial de la casa, se suelen utilizar alfombras propiamente de exterior o bien optar por las alfombras vinílicas, que son muy coloridas y le dan mucho color al espacio. Se buscar un tipo de alfombra que sea resistente a los líquidos y en la que se puedan quitar las posibles manchas (líquidos, aceite, salpicaduras, etc.).

Lavado de las alfombras de cocina

Tanto las alfombras específicas de exteriores como las alfombras vinílicas puedes lavarlas sin problema con agua y detergente, en caso de que hayan acumulado grasa o se hayan manchado con algún líquido o salpicaduras.

Alfombra de cocina

Cómo lavar alfombras para el office o comedor

Características de las alfombras de salón, comedor, office…

Si tienes un office o zona de comer, el abanico de oferta se abre. Decorar esta zona con una alfombra requiere un poco más de detenimiento, pues sólo nosotros sabemos si en la hora de la comida/cena nos deleitamos con una buena sobremesa y nos gusta tener un espacio cálido y acogedor. No obstante, por lo general, la mayoría de la oferta la podemos dividir entre alfombras de lana y alfombras sintéticas para interiores.

Lavado de las alfombras de salón, comedor, office…

Como te he resaltado al principio del post, estas alfombras también se pueden lavar. Pero seguramente estamos hablando del “vestido de novia”. Para una mayor durabilidad y mantenimiento de los colores originales, procuraremos mantenerla limpia mediante la aspiradora. En caso de manchas o necesidad, te recomendamos que encargues el lavado de la alfombra a una tintorería que tenga experiencia con alfombras.

Alfombra de salón - comedor

Cómo lavar alfombras para bebés

Características de las alfombras para bebés

Para los más pequeños de la casa, lo habitual es optar por alfombras de algodón que se pueden plegar y doblar. Estas alfombras son muy recomendables para que nuestros niños no cojan frio y no se hagan daño cuando empiezan a dar sus primeros pasos y comiencen con sus primeros juegos, pues son muy cómodas y suaves.

Lavado de las alfombras para bebés

Estas alfombras normalmente su pueden meter en la lavadora (siempre dependiendo del tamaño), pues han de estar constantemente limpias. Si no fuera posible, deberemos recurrir a un servicio de tintorería. También debemos tener en cuenta que estas alfombras se arrugan fácilmente al no llevar un backing antideslizante.

Alfombra para bebé en una habitación infantil

¿Te ha sido útil este post? Si quieres que ampliemos la información para alguno de estos apartados, podemos dedicar un post entero para explicar con todo lujo de detalles.

¡Te leemos en comentarios!

Deja un comentario