Crea decoraciones exclusivas con la pintura Chalk Paint

La Chalk Paint es la pintura de tendencia que está pegando fuerte para darle una nueva vida y uno efecto totalmente fresco a todo tipo te objetos y elementos decorativos. Hoy te explicamos qué es esto de la Chalk Paint y cómo decorar con este tipo de pintura.

En esta era de constante ajetreo y compras impulsivas, el artículo de hoy está destinado a ofrecer ideas creativas para redecorar objetos que ya poseemos en casa y que han quedado obsoletos o simplemente se encuentran guardados, ocupando espacio en armarios o acumulando polvo en trasteros.

En muchos casos, nos inclinamos hacia la facilidad de comprar nuevos artículos, pero a veces pasamos por alto la opción de reciclar y dar una segunda vida a lo que ya poseemos.

A través de este artículo, exploraremos una forma espectacular de renovar y revitalizar objetos existentes, brindándoles una nueva y posiblemente mejor vida, gracias a una pintura que está haciéndose muy popular en los ambientes decorativos.

Nosotr@s hemos estado investigando un poquito sobre algunas técnicas de restauración de muebles y objetos, y en un momento dado nos topamos con la web de José Miguel, Ydeco.com y nos ha llamado especial atención los resultados obtenidos con la llamada pintura “Chalk Paint”.

¡Vamos a descubrir cómo transformar lo antiguo en algo nuevo y emocionante!

¿Qué es la pintura Chalk Paint?

La pintura Chalk Paint es un tipo de pintura cuyo principal ingrediente es la tiza. Es un tipo de pintura acrílica que destaca por su textura, porosidad y buena adherencia, además de permitir la transpiración del material pintado.

La pintura Chalk Paint es fácil de usar y supone una magnífica opción para decorar y restaurar todo tipo de muebles aportándoles un toque único y personal.

Esta pintura es muy interesante gracias a características como su gran adherencia y elevado poder de cubrición.

La Chalk Paint está popularizándose para distintos elementos del hogar y su decoración. En la web de chalkpaint.es (Crea Decora Recicla) tienen un excelente punto de partida, como podemos ver en la siguiente imagen:

Una pintura muy sencilla de usar, clave de su éxito

Una de las razones del auge de este tipo de pintura es que además de ofrecer unos acabados y textura muy interesantes, es muy sencilla de usar.

¿Por qué? Principalmente porque no se precisa la preparación de la superficie. Es decir, que se puede aplicar sin tener que lijar.

Además, es base al agua, lo que significa que no huele mucho y se seca muy rápido.

Otra ventaja de esta pintura a la tiza es su excelente resistencia al paso del tiempo y a la humedad.

Por todas estas razones, la pintura Chalk Paint es tendencia. Numerosos influencers ya se han puesto manos a la obra y presentan sus propuestas en redes, y en general, empieza a ser una de las tendencias en el mundo de la decoración e interiorismo.

Una selección de nuestras propuestas favoritas

Sabemos que lo que más os gusta son las ideas prácticas, las imágenes o videos, así que vamos a presentaros una selección de trabajos hechos con Chak Paint.

Butaca totalmente renovada

Por Annie Sloan

Un viejo cuadro transformado en una pizarra moderna

Por sassystyleredesign.com

Reviviendo de forma increíble unas sillas hechas polvo

Por Fox Hollow Cottage

Cambio radical de imagen a una cocina clásica

Por everydayenchanting.com

¡Caso práctico! ¿Quieres dar un toque distinto y vintage a tu frigorífico?

Siguiendo los consejos de la primera web que os hablamos, Ydeco, puedes cambiar la percepción de tu cocina en pocos instantes.

Nuestra propuesta es cambiar radicalmente el ambiente de tu cocina al más puro estilo DIY (Do it yourself) y aprovechándonos de las bondades de la pintura Chalk Paint.

¡Vamos a ello!

1.    Limpia y desengrasa la superficie

Una de las primeras tareas que debemos llevar a cabo es la limpieza de la superficie que vayamos a pintar. Para ello, podemos usar un paño limpio de algodón humedecido con una mezcla de agua y jabón neutro. Y, daremos varias pasadas sobre el frigorífico hasta que el soporte quede limpio y exento de polvo y suciedad.

Si la superficie tiene grasa y esta cuesta de quitar, antes de limpiarla con agua, tendremos que aplicar un desengrasante doméstico para facilitar el trabajo. Es importante que esta parte de la limpieza la hagamos con papel de cocina desechable. Así, nos aseguraremos de que la superficie quede bien limpia.

2.    Aplica 2 capas de pintura Chalk Paint sobre la nevera

A continuación, aplicaremos 2 capas de pintura a la tiza, dejando secar entre mano y mano de pintura de 4 a 6 horas. En principio, no es necesario lijar la superficie ni aplicar ninguna imprimación. Ya que, este producto, se caracteriza por su elevada cubrición y su alta adherencia en todo tipo de materiales (Madera, metal, PVC, cromados, paredes). No obstante, si el soporte esta muy viejo y deteriorado, un buen lijado nos ayudará a conseguir un mejor acabado.

La pintura, se puede diluir un poquito con agua para que no esté tan espesa. Y, para aplicarla, utilizaremos un rodillo de microfibra o una brocha, según prefiramos. Lo importante es que las herramientas que utilicemos no dejen marcas en la superficie. Porque, lo que nos interesa es que la puerta y los laterales del frigorífico queden lo más lisos y uniformes posibles.

3.    Espera a que se seque el material

Al ser un producto al agua, el tiempo de secado es más corto que el de otras pinturas. Ya que, prácticamente se seca en 2-3 horas. Mientras que, con un esmalte sintético convencional, tendríamos que esperar al menos 12 horas para poder aplicar la segunda capa de pintura.

El repintado de la superficie se recomienda a partir de las 4-5 horas. Pasado ese tiempo, podemos lijar la superficie, si deseamos conseguir un efecto envejecido o rústico. O, podemos tratarla con una cera o un barniz para que la pintura dure lo máximo posible.

4.    Protege la pintura con un barniz al agua

Por último, es muy recomendable proteger el Chalk Paint con un barniz al agua. Porque, de este modo, encapsularemos el pigmento y la pintura nos durará mucho más tiempo. El barniz, lo puedes elegir satinado o mate.

Aquí te dejamos un ejemplo de cocina totalmente renovada, por Marina Cabero. Puedes ver su proyecto en: https://marinacabero.com/pintar-cocina-chalk-paint/

¡Esperamos haberte inspirado con todas estas propuestas de pintura Chalk Paint! Si has hecho alguna creación o tienes alguna para compartirnos, no dudes en dejárnoslo en los comentarios.

Deja un comentario