Tendencias para baños en 2023

Te presentamos las principales tendencias y novedades que se van a llevar en decoración de baños para el 2023, con la ayuda de toda una experta, la CEO de la empresa Azulejos Elche.

Para la redacción y elaboración de este post con las tendencias para baños de esta temporada, hemos contado con la experiencia y profesionalidad de María del Mar, CEO de Azulejos Juan Robles, de Elche. En mi familia siempre hemos contado con esta empresa, dedicada a las reformas integrales de espacios habitables, para realizar cualquier reforma de casa.

Mer, Alfombra-T

Los baños, una estancia cada vez más imporante en interiorismo

María del Mar lleva en el sector de la decoración toda su vida. Primero ayudando a su padre y ahora dirigiendo su empresa, Azulejos Juan Robles, en compañía con su hermano Joaquín.

Y si algo sabemos conocemos bien de ella, es su excelente criterio a la hora de aconsejar y aportar ideas, no en vano ahí está el éxito de su empresa.

Hechas las presentaciones de nuestra técnica y entendida María del Mar, nos da unas pequeñas pistas, de por dónde van las tendencias en decoración de cuartos de baño.

Y es que esta pieza de la casa cobra cada vez más relevancia en la decoración.

«Particularmente, cada vez que voy a un restaurante, de los llamados bien, me encanta ir a inspeccionar el cuarto de baño. Y ahí es donde me detengo en ver si el aseo me dice algo, o no. Me fijo en la originalidad del lavado, de los espejos, de las paredes, y como luego nos desvelará María del Mar, si hay muebles auxiliares (butacas, algún mueble antiguo, etc.).

Esta singularidad de los cuartos de baño, me parece muy interesante trasladarla a nuestros baños en casa.«

Minimalismo y decoración vertical de baños

María del Mar adelanta que las propuestas que están triunfando son:

«Los muebles minimalistas, y la colocación preferida es la de ponerlos suspendidos en las paredes, tanto los muebles-lavabos como el inodoro.

Esto se combina con el alicatado de azulejos imitación madera/alicatados lisos, para conseguir un ambiente moderno y acogedor.

Otra particularidad de los muebles lavabo son los uñeros, que es como se llama al modo de abrir los muebles de baño, y que son preferiblemente lisos o con algún inglete metálico.

¡Los tiradores en las puertas están desfasados!«

Imagen de un baño con el estilo de tendencia para 2023

Tendencias particulares para baños amplios

«Si el espacio lo permite, se pondría añadir algún mueble auxiliar, tipo media columna, para que el baño esté un poquito más lleno y tenga más capacidad para guardar los objetos relacionados con el aseo (toallas, productos de ducha, cosmética, etc.).

El mueble lavabo lo haríamos más pequeño para luego poder poner la columna«, insiste María del Mar, «siempre y cuando tengamos espacio y lo pondríamos en paralelo a lo que es el mueble de baño.«

Los estilos tendencia en encimeras y espejos

«En cuanto a las encimeras, hay mucha variedad entre la encimera de porcelana, encimera vitrificada, resinas, Silestone.

Otra de las tendencias para baños son los espejos, que se retroalimentan con luz led, para eliminar cualquier tipo de foco.«

Baño de tendencia, según las novedades para 2023

Las novedades para el suelo y paredes de baño

En cuanto a los azulejos y pavimentos, María del Mar nos explica con entusiasmo que:

«Se llevan mucho el tipo cimentado, siempre dependiendo del espacio del que dispongamos, para que este no quede demasiado oscuro.

Los azulejos más demandados son del tipo porcelánico rectificado (menos junta posible) y con formato mínimo 0,33×1,00.

En paredes las tendencias van a decoraciones ambientales, y más que en el interior de una ducha, mejor en paredes que reflejen frente a un espejo, para que se pueda apreciar.

Son también muy demandados los azulejos marmoleados del tipo calacata, mármoles blancos, azulejos con decoraciones y relieves.

En cuanto a pavimentos, la inmensa mayoría son del tipo imitación madera en gres porcelánico.«

María del Mar nos anuncia una de las principales novedades en la instalación de azulejos para baños:

«A la hora de instalar azulejos del tamaño que hemos mencionado (0,33×1,00), se están poniendo autoliberadores para que el azulejo tenga siempre el mismo tipo de juntas«.

Aprovechando al máximo las reformas

Las reformas en los baños, a veces obligadas, son la mejor excusa para ponernos manos a la obra con la redecoración del mismo.

Por un lado, en muchas ocasiones podremos abaratar costes haciendo a la vez las pequeñas obras necesarias y la adquisición de nuevos elementos.

Mientras que por otro lado, podremos planificar bien la nueva decoración y que los elementos y piezas que agreguemos puedan combinar armoniosamente sin problemas.

María del Mar nos da algunos buenos consejos sobre todo esto:

«Si es por reformas, siempre intentamos diseñar el cuarto de baño, para que este quede lo más aprovechable posible.

A veces el cliente lleva una idea que muchas veces coincide con la distribución que ya tenía y, por ejemplo, nosotros cuando diseñamos un cuarto de baño queremos conseguir un mayor aprovechamiento del espacio, rendimiento y estética.

No hay un criterio básico para todos; siempre dependerá de los espacios y necesidades del cliente«.

Imagen de un baño de tendencia

Los grifos también importan

Otro detalle a tener en cuenta son los grifos. Según nos explica María del Mar:

«Este elemento lo ponemos en zonas que se caracterizan por la humedad y el uso a los que están sometidos todos los días. Hemos de tener especial cuidado con la calidad, para evitar que se piquen u oxiden.

Otra consideración es contar con que el grifo disponga de apertura frio/caliente y con ahorro de agua.

La inmensa mayoría de fabricantes utiliza el cromado, es un color neutro que combina muy bien con las terminaciones de las mamparas.«

Duchas vs. columnas de hidromasajes

Las columnas de hidromasajes no pasan por su mejor momento, principalmente porque en zonas como el Levante español y muchas otras presentan problemas de mantenimiento.

María del Mar nos explica que en muchas zonas, bien por tener un agua muy dura, bien porque la cal está muy presente, esta obstruye con mucha facilidad los jets, o salidas de agua.

Esto está haciendo disminuir su demanda, aunque distribuidores especializados, como Azulejos Juan Robles, explican a los vendedores o clientes estos inconvenientes.

«Ahora se sustituye mucho por las columnas. Es una barra de ducha con su rociador (columna de ducha) y luego llevamos el mango que es mucho más práctico y duradero.

El rociador nos permite, dependiendo del diámetro, ponerlo redondo, cuadrado y hacerlo más grande o pequeño en cuanto a la intensidad de la lluvia del agua.

Lo que estamos evitando es que con el tiempo tengamos que hacer un mantenimiento para que la columna de hidromasaje funcione como el primer día.»

Imagen de un baño moderno

Baños de tendencia

Y tú, ¿le estás dando ya importancia a la decoración de tu baño como hacen en los hogares de tendencia? ¿Qué parte del baño te parece más interesante en cuestión de interiorismo?

En breve, escribiremos un nuevo post donde os daremos todos los consejos y tips necesarios para mantener limpios vuestros baños de manera fácil y sencilla. ¡Estad atent@s!

Mer, de Alfombra-T

¡Y bueno, esto es todo por hoy! ¿Conocías estas nuevas tendencias para baños? Nos encanta, como siempre, leer y contestar tus comentarios.

Deja un comentario