Cómo darle vida a tu pasillo con alfombras

Cuando hablamos de decorar una casa el pasillo es la zona más olvidada, pues es la que menos posibilidades ofrece a priori. Normalmente recurrimos a colgar algún cuadro, espejo o poner algún foco de luz en las paredes. Pero, si lo pensamos bien, el pasillo es la zona de la casa por la que más pasamos y la que más pisamos. ¡Toma nota de estos consejos de interiorismo para pasillos y aumenta tu bienestar al andar por casa!

¿Qué prefieres para tu pasillo: zona de paso o carta de presentación?

La mayoría de los pisos nos reciben con una entrada más o menos amplia y un pasillo.

En toda casa grande, para llegar a la habitación más especial hay que cruzar un pasillo.

Por no hablar de las construcciones antiguas, donde los pasillos predominan por todas partes.

No hay duda, pues, de que los pasillos son una de las primeras impresiones que reciben nuestras visitas e invitados.

Y tampoco olvidemos que nosotros entramos y salimos de casa cada día por ellos, y lo que veamos, percibamos y sintamos, aun de manera incosciente, afectará a nuestro bienestar. ¡Toda ayuda es poca!

Así pues, el dilema respecto a si quieres un pasillo anodino, o aprovechar esta zona de paso tan importante para crear un ambiente acogedor y bonito para ti y tus visitas, no parece un dilema muy complicado, ¿no?

¿Y qué mejor forma de darle vida a un pasillo que empezando por una alfombra?

Las alfombras tienen la capacidad de aportarnos calidez, color y cambiar nuestras sensaciones.

Además, en los pasillos, donde hay poco mobiliario y elementos decorativos, las alfombras se pueden convertir en verdaderas protagonistas.

Una buena alfombra puede hacer que el pasillo pase de ser una simple zona de paso a ser una zona de contraste, acogedora y donde nuestra personalidad se hace visible.

Mer Rodríguez, Alfombra-T

Las alfombras nos van a permitir delimitar el ambiente que queremos destacar, como por ejemplo, acentuar la zona de descanso si el pasillo es largo, o las estancias comunes, cuando el pasillo se abre hacia varias direcciones.

En función del tipo de pasillo y su longitud, en muchos casos es ideal combinar varias piezas de alfombras de una misma colección, ya sean iguales o de distintos tamaños y formas.

Varias alfombras de pasillo a juego, colocadas en serie

La alfombra… ¡recta, por favor!

Cuidar la estética es un principio básico para la buena convivencia, al igual que el orden.  Cuando hablamos de estética nos referimos a la armonía que nos proporcionan los detalles que nos rodean.

Cuando entramos en una casa, lo primero que vemos es el pasillo, ya que esta pieza es la que más desprotegida se encuentra, pues no hay puertas que lo puedan ocultar.

En este contexto, con la alfombra como personaje principal en la decoración del pasillo, una alfombra torcida (respecto a las paredes, los muebles, dibujo de baldosas, etc.), da una sensación muy fea.

Así que… ¡debemos estar atentos a mantener nuestra alfombra de pasillo bien alineada manteniendo la armonía!

TRUCO PARA MANTENER RECTA TU ALFOMBRA

Utiliza una cinta de doble cara para fijarla fácilmente al suelo. De esta manera, la alfombra quedará bien fijada, sin dañar el piso y totalmente invisible a la vista. Además protegerá de posibles deslizamientos al andar en el caso de las alfombras más ligeras.

Mercedes Pastor, Alfombra-T

Y tú, ¿tienes algún truco? ¡Nos encanta que nos compartas tus ideas, bien en los comentarios de este blog o bien en redes sociales!

Conjunto de dos alfomrbas de pasillo alargardas con formas geométricas en azul y blanco

¿Qué composición es la mejor en alfombras de pasillo?

Una vez más, como en tantas otras situaciones, la lana es la vencedora.

Una de las principales ventajas, es que las alfombras de lana, al tener más consistencia y cuerpo, tienden a moverse y deslizarse menos, es decir, se fijan mejor, algo que como hemos visto anteriormente es especialmente importante en los pasillos.

Otra ventaja de poner una alfombra de lana en vuestro pasillo es la limpieza y la durabilidad.

Quizás, a diferencia de una alfombra de salón, de exterior, etc. tu intención es dejar la alfombra de pasillo más estática en el tiempo, es decir, por varios años.

En este caso, la lana es tu gran aliado, ya que una alfombra de lana 100% virgen te aporta una resistencia al desgaste máxima y una durabilidad de muchos años garantizada.

“El pasillo, al ser la zona mas transitada de la casa, hace aconsejable que elijas para esta estancia alfombras de un material resistente, como la lana virgen, que ofrece máxima higiene, resistencia y durabilidad.”

Alfombra-T

Constantemente tenemos consultas sobre la limpieza de las alfombras de lana. Y te tenemos que decir que la limpieza es la limpieza.

Nosotros, dsde la experiencia de muchos años trabajando la alfombra, siempre insistimos en que el mantenimiento y limpieza de la alfombra es mucho más sencillo de lo que imagináis muchos, pero deberemos de ser constantes en la limpieza de las alfombras de pasillo, ya que sufren un especial desgaste por ser las zonas de mayor paso.

Dos alfombras colocadas en serie en un pasillo

El suelo tiene que verse

Por último, es muy importante que, a la hora de calcular las dimensiones de tu alfombra de pasillo, dejes espacio suficiente para que el suelo se vea, ya que en caso contrario obtendrás un efecto embudo, poco recomendable.

En cuanto al ancho, procura descontar unos 20 cm del ancho total del pasillo, para que la alfombra no roce el rodapié, o la pared en su caso.

También, por lo general, en cuanto al largo del pasillo, hay que tener en cuenta que es mejor dejar unos 50 cm sobre el total, para que quede perfectamente delimitado.

“Si tu pasillo es de medida XL, te aconsejamos poner dos ó más piezas para que la sensación de largo sea más reducida. Además esto te dará mucho juego con tu decoración, pudiendo combinar piezas gemelas o distintos tamaños o incluso formas.”

Mer Rodríguez, Alfombra-T

Si tienes alguna puerta que abra hacia el pasillo, no olvides tenerlo en cuenta. Hay que asegurarse que la alfombra no entorpece el recorrido de la puerta al abrir y cerrar.


VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE:


Y tú, ¿tienes el pasillo descuidado, lo tienes simplemente habilitado como zona de paso, te has entretenido en decorarlo con mimo para mejorar tu bienestar al andar por casa, o incluso lo has trabajado para que sea tu mejor presentación? ¡Esperamos tu comentario!

Deja un comentario