Cómo limpiar una alfombra, según el tipo de tejido o material

La limpieza y cuidado de las alfombras, según su material, es una de las dudas que más nos encontramos en nuestro servicio de asesoría como especialistas. En varias ocasiones hemos hablado de ello, pero en este artículo vamos a profundizar un poco más y daros algunos consejos y trucos. ¡Adelante!

No sabemos realmente por qué existe tanto miedo a la limpieza de las alfombras, si al final son una parte más de nuestros hogares que debemos de mantener, igual que el resto de nuestra casa.

Y al igual que el resto de elementos del hogar, dependerá del uso que le demos, número de personas que convivan, la forma de organizarnos y nuestro estilo de vida la periodicidad con que las limpiemos.

Mantenimiento cotidiano

En general, una limpieza superficial una vez a la semana basta para mantener una alfombra en su día a día.

La calidad de la alfombra (tejidos, acabados, etc.) también favorecerá que esta se conserve mejor, manteniendo vivos sus colores.

Limpieza profunda

Por otro lado, las alfombras no dejan de ser un textil, igual que los sofás, cojines, mantas, cortinas, etc. Todos estos elementos decorativos, los solemos limpiar 2-3 veces al año de manera profunda, y lo mismo se puede aplicar a las alfombras.

Hoy nos centraremos en la limpieza cotidiana de las alfombras. Si deseas más información sobre el lavado profundo de una alfombra, consulta nuestro artículo “Cómo se lavan las alfombras“.

A la pregunta del título de este post, nuestra respuesta sería la siguiente:

“No hay una alfombra más fácil de limpiar que otra. Todas las composiciones de alfombras requieren las mismas recomendaciones para un buen mantenimiento y limpieza, aunque siempre hay matices según el material de composición de la alfombra”

Mercedes – AlfombraT
Limpieza-alfombras-con-robot-aspirador

Cómo limpiar cada tipo de alfombra

Como sabemos que sois much@s a los que os preocupa este tema, os vamos a dar varios consejos útiles y fáciles para poder mantener las alfombras limpias en casa de manera semanal, para así optimizar la durabilidad y vida de nuestra alfombra.

Vamos a hablar de los diferentes tipos de materiales de alfombras que existen en el mercado y cómo tratar la limpieza en cada uno de ellos.

Como hemos dicho anteriormente, no hay una composición de material más fácil o difícil de limpiar que otra, pero el mantenimiento de una alfombra sí dependerá de si es de interior o si la alfombra es de exterior.

Vamos a ver ahora las principales diferencias entre una y otra:

Limpieza de alfombras de exterior

  • Normalmente las alfombras de exterior que podéis encontrar, están fabricadas en 100% Polipropileno o 100% PET reciclado
  • Estos materiales están tratados de tal manera que son aptos para poder estar expuestos a la luz del sol o al agua
  • Son alfombras ideales para poner en terrazas, zonas chill-out o piscinas

Para realizar la limpieza diaria de una alfombra de exterior, recomendamos usar un buen aspirador para eliminar los restos de suciedad que se acumulan en el día a día.

Al ser alfombras que están ubicadas en exteriores, lo ideal es que la limpieza sea diaria, para así evitar acumular sobre todo el polvo que ocasiona el ambiente.

Proceder con una pasada de aspirador sería suficiente. Si realmente hacemos esta operación a diario, la aspiradora apenas tendrá trabajo y la alfombra lucirá siempre limpia.

Además minimizaremos las partículas de suciedad que se acaban pegando a las fibras de la alfombra, y será necesario realizar menos limpiezas profundas al año, es decir, espaciarlas más.

Si lo piensas, realmente resulta siendo más cómodo y menos trabajoso invertir en estas pequeñas pasadas de la aspiradora a diario, evitando la ardua tarea de realizar una limpieza profunda de la alfombra, o tener que llevarla a una tintorería especializada.

Si te gusta profundizar más en la limpieza, estas alfombras también están preparadas para usar aspiradores con cabezales específicos para limpiar alfombras.

Las alfombras para exterior son un todoterreno para poner también en cocinas y habitaciones para niños por su fácil y cómodo uso.

Limpieza de alfombras de interior

  • Los materiales de las alfombras de interior son muy variados: lana, sisal, polipropileno, chenilla, viscosa, seda, etc.
  • Las alfombras de interior están pensadas para realizar limpiezas en seco. En caso de que se moje, es muy importante que se seque muy bien para evitar que se estropeen.

Las alfombras que normalmente identificamos para interior son las que están hechas con materiales que NO son aptos para el sol, ya que los colores podrían verse alterados y tampoco son idóneas para la lluvia, porque al mojarse destruiríamos algunos materiales propios de la estructura de la alfombra.

Estas partes delicadas de las alfombras para interiores son por ejemplo el backing (parte trasera de la alfombra y que está en contacto con el suelo), el látex, que lo utilizamos para proteger la alfombra y que no se deshilache, o las cintas que llevan algunas alfombras también para su protección en el suelo.

En general, para cualquier alfombra compuesta por cualquiera de los materiales anteriormente citados, aconsejamos la limpieza principalmente con un alguno de estos instrumentos:

  • Aspirador convencional, especial para alfombras
  • Robot aspirador (apto para alfombras)
  • Escoba de palma

Con cualquiera de los utensilios propuestos, debes tener especial cuidado con la potencia. Siempre de manera suave; si pones máxima potencia, lo único que vas a conseguir es darle menos años de vida a la alfombra, ya que sus fibras se van a desgastar antes.

Mercedes – AlfombraT

¿Qué aspiradora elegir?

La aspiradora es un instrumento muy cómodo y eficaz para la limpieza de la mayoría de alfombras.

Si te decantas por realizar la limpieza de tu alfombra con una aspiradora o robot de limpieza, has de asegurarte en primer lugar de que este sea apto para alfombras.

Por otro lado, asegúrate del tipo de material de tu alfombra y de las posibles referencias de limpieza que te haya dado el vendedor. Si es una alfombra de gama media o alta, seguramente te hayan dado alguna recomendación específica.

Si no tienes aspirador o el tuyo no está adaptado, lo recomendable es comprar uno en un sitio especializado, o consultar alguna web de referencia donde puedas saber los modelos que mejor te servirán para tu alfombra.

Una de nuestras webs favoritas, por lo práctico y claro de sus consejos y guías, es Casa Confortable.

¿Guardas las alfombras en verano?

Si tu respuesta es , te dejamos unos “imprescindibles” a tener en cuenta para que las puedas conservar lo mejor posible.

  • la alfombra has de tenerla muy limpia, libre de manchas, de polvo o de pequeños restos de comida; recuerda que estas guardando tu alfombra, no un trapo
  • la mejor forma de guardarla es enrollándola en forma circular desde la parte mas estrecha hacia el largo
  • para que no se desenrolle utiliza alguna cuerda o cinta de algodón, recuerda que si usas gomas, éstas se pueden deshacer por el calor
  • preferiblemente almacenarla sobre una superficie recta para evitar que se desforme
  • en caso de querer protegerla para que no coja polvo, puedes utilizar una tela de algodón, como puede ser una sábana que no utilices

Si tu respuesta es que no sueles guardarlas en verano, tienes que saber, que nosotras tampoco las guardamos.

En esta época del año, nosotras lo que hacemos es aprovechar para llevarlas a la tintorería para hacerles una limpieza más profunda y profesional.

Backing de una alfombra, enrollada

Para más información, consulta nuestra…

Deja un comentario