Decoración natural y ecológica

Qué es la decoración natural

Hoy vamos a hablar y dar consejos de decoración natural. Y antes de nada, vamos a desgranar qué significa eso de bio-decoración, también llamada decoración natural o decoración ecológica.

“bio-“: Sufijo. 1. Vida u organismo vivo. 2. Biológico, que implica respeto al medio ambiente.

R.A.E. (Real Academia de la Lengua Española)

Aplicado a la decoración, ya te puedes imaginar que el signficado de decoración natural es un tipo de decoración que busca la fusión, adaptación y respeto con el ambiente, a través de los procesos (fabricación, distribución, etc.), los materiales (de los elementos, muebles y por supuesto alfombraS) y la disposición de los mismos.

Imagen de un espacio con decoración natural o biodecoración

Decoración natural de la casa

Cuando decidimos re-decorar nuestra casa, o alguna habitación en particular, nos regimos muchas veces por la inmediatez, por el bajo coste y sin pensar muchas veces en los materiales que se han utilizado en el proceso de fabricación.

De esta forma no nos paramos a pensar en el grado de toxicidad que metemos en casa.

Así que vamos a hacer un ejercicio rápido… piensa en los elementos y materiales que has introducido en tu casa, si concoes su origen o lo puedes imaginar, su elaboración, la fuente de donde se extrajeron, etc.

De repente, casi sin darnos cuenta, nos hemos visto inmersos en el pronto-moda, tanto en ropa de vestir como en elementos decorativos, tales como vajillas, manteles, pinturas, colchas, cortinas, alfombras, y un largo etc.

Estos artículos se caracterizan por tener un precio muy asequible, pero tienen algunos contrass, como que su duración es muy, muy limitada, bien por la baja calidad de los materiales (en un par de usos, ya no tenemos por dónde cogerlos) o bien por que sus diseños están pensados para que te canses en unos meses, y con el cambio de estación, ya no tienen sentido tenerlos.

Y en ese punto, solemeos decirnos a nosotros mismos: “total… para lo qu eme ha costado…”, y acto seguido los desechamos y sustituimos por otros.

Y vuelta a empezar… ¿¿te suena esto verdad??

Alfombra-t, fabricando naturalmen-t

Desde Alfombra-T, queremos que esto no os ocurra nunca. Amamos las alfombras de 100% lana, y en general, compuestas por materias primas como la lana, yute y algodón.

Se trata de alfombras naturales 100%, que además son ignífugas, algo a tener en cuenta, pues si sufrimos en casa algún percance con el fuego, la lana no lo propaga.

Además, nuestras alfombras están hechas, para que las puedas disfrutar muchos años, y son de esas cosas, que cuando tienes que deshacerte de ellas, dices: “¡Qué pena me da tirarla… ¡con la de cosas que hemos vivido juntas!“.

Y nosotras le damos un valor añadido más a las alfombras con denominación de origen, como son las alfombras de Crevillent (Crevillente), con lo significativo que es hoy en día la fabricación local o nacional.

Alfombra natural, estilo de decoración biológica (ambiente)

BIO TIPS

Además de la decoración natural con alfombras, os proponemos otros Bio-Tips, con los que ayudar al medio ambiente y a tu bienestar. No olvides que menos es más:

Decoración natural/biológica
Sí   No   Χ
Muebles de madera Muebles chapados
Plantas naturales Plantas de plástico
Uso de plantas aromáticas Uso aerosoles industriales
Jarrones de cristal Jarrones de plástico
Manteles de algodón 100% Manteles de PVC

Con pequeños gestos en nuestras compras seguro que todos ganaremos y mucho, colaborando con el medio ambiente, con nuestra economía, y nos sentiremos felices y contentos con nosotros mismos.

Alfombra de lana 100%, como muestra de decoraciónecológica. Modelo Ohio, de Alfombra-T

Y tú… ¿te apuntas a la decoración natural y ecológica?

1 comentario en «Decoración natural y ecológica»

  1. ¡Muy buenas consideraciones para conseguir una decoración ecológica! Sin duda, cada vez son más las personas que apuestan por mobiliario o alternativas con las que decorar el hogar más sostenibles, como es el caso de la iluminación led. Nosotros recomendamos lo anterior especialmente y añadir un huerto urbano, un elemento indispensable del hogar del siglo XXI.
    ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario