Las alfombras redondas: historia, usos y consejos

Cada vez que veo alfombras redondas me vienen a la mente recuerdos de mi infancia… Cuando iba a visitar a mis abuelos en su casa de planta baja, siempre había una debajo de la mesa camilla. Allí nos reuníamos a merendar o escuchar la radio mientras los mayores hablaban de sus cosas.

En nuestra casa nos criamos entre suelos de lana y de fibras, pero las alfombras redondas no es un producto muy conocido, incluso a la mayoría nos resulta exótico. ¿Sabéis de dónde proceden estos bonitos tapices que cubren los suelos con un resultado tan peculiar?
 

Las alfombras redondas proceden de Oriente

Se cree que las primeras alfombras con este diseño se fabricaron entre la zona de Egipto y Oriente Próximo. Concretamente se habla del país de las pirámides y del siglo XVI, una fecha relativamente cercana, teniendo en cuenta que estos textiles acompañan al hombre desde las más antiguas civilizaciones.

En sus cinco siglos de historia han ido evolucionando y hoy en día las podemos ver en diferentes tejidos y tamaños. Además de que se hacen diseños específicos para todo tipo de estancias, conservándose los clásicos aspectos e introduciendo también muchos diseños creativos, modernos y atrevidos.

Esquema de una alfombra redonda bajo una mesa redonda y seis sillas, en vista aérea.
Las alfombras redondas clásicas visten muy bien con mesas redondas.

Unas alfombras originales

Las alfombras redondas, no obstante, aún están lejos de ser tan populares como las clásicas formas cuadradas y rectangulares. Esto nos abre la posibilidad de conseguir con ellas unos aspectos muy originales en nuestras estancias, ya que aportan un toque muy exclusivo y un aspecto de diseño a medida.

Son ideales para mesas redondas o para ponerlas junto a la cama. Aunque con un poco de creatividad, o poniéndonos en manos de algún interiorista, podemos revolucionar el aspecto de cualquier estancia.
No podemos olvidarnos de los comedores con mesas redondas, donde este tipo de alfombra es el complemento perfecto para que destaque y quede perfectamente delimitado.

Esquema de disposición de alfombras en dormitorio

Algunos consejos

Para ambientes amplios y ligeros de mobiliario, una alfombra circular será la clara protagonista de la estancia, ya sean diseños clásicos, modernos, lisos, etc.

Hemos de tener claro que hoy en día el minimalismo y las estancias amplias y poco cargadas es lo que se lleva.

En estancias profesionales como hoteles, casas rurales, edificios de oficinas, sedes de instituciones, etc. las alfombras redondas también pueden ser un factor de distinción, elegancia y/o modernidad.

Este tipo de clientes muchas veces demanda muchas unidades con distintas medidas (distinto diámetro) y combinan los tamaños logrando efectos muy originales.


Un paseo por las alfombras redondas en Pinterest nos puede dar buenas ideas de decoración


Los años en casa de mis padres ya pasaron

Pero sigo todo el día rodeada de alfombras.

Y cuando veo una redonda, me inspira buenos recuerdos… pero ahora, como profesional, también me inspira diversión, colorido y alegría en los cuartos de juguetes de los niños, originalidad en los dormitorios…

¿Y a vosotros, qué os parecen las alfombras redondas?

Deja un comentario