Radiografía de una alfombra: distingue una alfombra de calidad

Hoy te vamos a enseñar qué hay más allá de lo que se ve a primera vista en una alfombra. Vamos a hacerle una radiografía completa a una alfombra, que no solo te permitirá saber más sino apreciar los detalles que marcan la calidad de una alfombra frente a otra inferior.

El backing de la alfombra

La alfombra puede tener un diseño espectacular y llamarnos mucho su atención, pero la parte visible digamos que no es más que la punta del iceberg.

Si queremos comprobar la calidad de nuestra alfombra por nosotros mismos, una de las mejores cosas que podemos hacer es ver que hay en su reverso, es decir, en el backing de la alfombra.

Atrévete y dale la vuelta a tu alfombra para ver qué hay, y no nos referimos a la suciedad o el polvo…

El entramado del yute y el algodón (materiales 100% naturales) ha de ser limpio y firme, pues junto con el apresto (proceso dentro del acabado de la alfombra) harán que la alfombra tenga un aspecto recio y se adhiera perfectamente al suelo.

Un síntoma de baja calidad puede ser que la alfombra se desplace con facilidad cuando la pisemos. Especialmente si no es de pequeño tamaño. ¿Has probado ya con la tuya?

Radiografía de una alfombra: la altura

Imagen de una alfombra enrollada, para ver la altura de la misma

La altura es también un aspecto a tener en cuenta, especialmente en las alfombras de lana.

No es lo mismo que tengamos una alfombra de pocos milímetros de altura que una de unos 15 mílimetros por ejemplo.

Las primeras son más aconsejables en épocas estivales y calorusas, por su ligereza, y se recomienda siempre utilizarlas poniendo un antideslizante.

Exceptuando estas alfombras específicas para el calor, lo habitual es que las alfombras de lana de buena calidad ronden los 13-15 mm de altura.

Por supuesto, aségurate de que la lana de la alfombra sea virgen, que tenga un 100% pureza y no contenga otros tejidos que empeoren la misma.


La densidad de los puntos

Alfombra abstracta color mostaza, en primer plano, apreciándose la densidad de los puntos

Seguimos mirando las partes ocultas de la alfombra y vamos ahora con los puntos. ¿Sabías que podemos medir su densidad? ¡Atención!

Si cogemos un metro podremos ver cuántos puntos hay por cada 10 cm, y así podremos determinar la densidad de la alfombra.

Si esto te parece un poco complejo de hacer, separa con los dedos las hebras de la lana, y podrás ver si esta es densa, o ligera.

Cuanto más lana lleve la alfombra, esta será de mejor calidad.

Con estos tres tips seguramente ahora conoces mejor tu alfombra, o dispones de más información para que tu compra sea acertada. ¿Te apetece echar un vistazo a nuestro catálogo online?
 

Y no olvidemos la limpieza

Imagen de limpieza de una alfombra

Recuerda: una gran alfombra, nunca se va a poder lavar en una lavadora. Muchos de vosotros nos preguntáis sobre la limpieza de las alfombras y si se pueden mojar.

Desde Alfombra-T siempre os decimos que las alfombras pueden estar en perfectas condiciones con un barrido con aspiradora suave y de vez en cuando, si es necesario por presentar manchas o excesiva suciedad, la mejor opción es pasarlas por la tintorería.

Ya sabéis que casi todo en esta vida tiene parte oculta, pero a partir de ahora, con esta radiografía de la alfombra que te hemos mostrado, ¡las alfombras ya no!

2 comentarios en «Radiografía de una alfombra: distingue una alfombra de calidad»

Deja un comentario